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La Celestina primitiva

20,00€

La Celestina primitiva

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La Celestina primitiva. Restauración del texto original, anterior a los desaciertos de Fernando de Rojas.
Autor: José Antonio Bernaldo de Quirós Mateo
Formato: 15×21 cm
ISBN: 978-84-945150-7-1
Depósito legal:
M-13833-2017
Páginas: 254
Encuadernación: Tapa blanda (cartulina 240 g) Con solapas
Año de publicación: 2017
Lugar de publicación: Madrid
PVP: 20 €

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La Celestina primitiva. Restauración del texto original, anterior a los desaciertos de Fernando de Rojas.

Como veremos con más detalle en el estudio literario con que concluimos esta edición, el texto de La Celestina pasó por tres etapas:

a) El texto original. Es anónimo y de fecha desconocida. Aunque se ha perdido y por consiguiente nadie sabe su extensión, según la hipótesis que defendemos (y que argumentamos muy ampliamente en el estudio literario) era una obra bastante avanzada que comprendía los catorce primeros actos.
b) Comedia de Calisto y Melibea. Es el texto impreso acabado por Fernando de Rojas. Consta de 16 actos y su fecha es dudosa: 1499 o 1500. En esta versión Fernando de Rojas completó la obra con los actos XV y XVI, y además intercaló numerosos pasajes en los catorce actos del autor anónimo. A estos pasajes intercalados los llamamos adiciones primeras.
c) Tragicomedia de Calisto y Melibea1. Es el texto impreso aún más ampliado por Fernando de Rojas. Esta versión está dividida en 21 actos, y su fecha probable es 1502. En esta nueva versión, Rojas añadió cinco actos entre los actos XIV y XV, además de nuevos pasajes intercalados en los actos del autor anónimo (pasajes a los que llamamos adiciones segundas). Los cinco actos añadidos reciben el nombre de Tratado de Centurio, porque aparece un personaje nuevo llamado Centurio.

Cuando un lector actual acude a una librería a comprar La Celestina puede tener la certeza casi absoluta de que le venderán esta última versión. Y lo curioso es que es la peor de las tres, porque Fernando de Rojas era un escritor mediano que, cada vez que actuó sobre el texto original, lo empeoró visiblemente.

Por tanto, en esa edición “normal” de La Celestina que el lector ha comprado, hay dos partes bien diferenciadas: la obra primitiva del autor anónimo (actos I a XIV) y las aportaciones de Rojas (actos XV a XXI e interpolaciones en los primeros catorce actos). La parte del autor anónimo es de muchísima más calidad que la parte de Rojas.

El objetivo de la edición que ahora presentamos es restaurar el texto primitivo. Y es muy notable que para la restauración no se necesita añadir ni una coma: únicamente es preciso eliminar lo añadido por Rojas, que se reconoce por el estilo (mucho más retórico), las fuentes (muchos pasajes son traducciones literales) o el desacierto artístico.

 

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